Julie Siegel
En el muelle de San Blas


Ella despidió a su amor
el partió en un barco en el muelle
de San Blas

El juró que volvería y empapada en llanto
ella juró que esperaría

Miles de lunas de lunas pasaron

Y siempre ella estaba en el muelle, esperando

Muchas tardes se anidaron

Se anidaron en su pelo y en sus labios
Llevaba el mismo vestido

y por si el volviera no se fuera a equivocar

los cangrejos le mordían
sus ropajes, su tristeza y su ilusión

y el tiempo se escurrió
y sus ojos se le llenaron de amaneceres

y del mar se enamoró
y su cuerpo se enraizó en el muelle




Sola, sola, en el olvido
sola,
Sola con su espíritu
sola, sola con su amor el mar

Sola, en el muelle de San Blas
Su cabello se blanqueó

Pero ningún barco a su amor le devolvía

Y en el pueblo le decían

Le decían la loca del muelle de San Blas

Y una tarde de abril
la intentaron trasladar al manicomio

Nadie la pudo arrancar

Y del mar nunca jamás la separaron
Sola, sola, en el olvido
sola,
Sola con su espíritu
sola,
Sola con su amor el mar

Sola, en el muelle de San Blas
Sola, sola se quedó.

Commentario
“El Muelle de San Blas” fue escrito en 1997 por la banda mexicana se llama Maná. Maná es de Guadalajara, Jalisco y ha estado
creando música hasta 1978, y todavía es muy popular. Ha recordado ocho álbumes con el nombre Maná. Su música es una mezcla de estilos – pop, rock, reggae, ska, latino, y más. Ganó muchos premios que incluye premios de Grammy, Grammy Latino, MTV, Premios Juventud, Billboard Latino, y Premios Lo Nuestro. Cuando comenzó, se llamaba The Green Hat Spies, y la banda consiste de los miembros: Fher Olvera, Gustavo Orozco, Juan Diego Calleros, Ulises Calleros, y Abraham Calleros. Tocaban la voz, guitarra eléctrica, bajo, guitarra eléctrica, y tambores respectivamente. Eventualmente, cambió el nombre a Green Hat, entonces Sombrero Verde, y finalmente Maná. Con su nombre los miembros de la banda cambiaron mucho también. Actualmente, Juan Calleros y Fher Olvera todavía están en Maná, pero ahora, Alex González toca los tambores y Sergio Vallín toca la guitarra.
“En el Muelle de San Blas” es una canción se trata de una mujer que está esperando para el revuelto de su amor en el muelle de San Blas. Su amor salió “en un barco,” y ella espera siempre en el muelle llevando el mismo vestido y la misma tristeza. Con tiempo, ella se hace sembrada en el muelle y es una parte del muelle. La gente cree que ella es loca y trata de traerla a un manicomio, pero no puede desarraigar del muelle, y ella queda allí por siempre, sola, esperando.
Cuando escuchamos a la canción “Penélope” por Joan Manuel Serrat en la clase, inmediatamente me recordó de “En el Muelle de San Blas.” La historias de ambas canciones son las mismas: una mujer es dejada por su amor, y queda esperado para el revuelto, y eventualmente se hace loca. “Penélope” fue inspirado por el poema épico griego, La Odisea, por Homer. Sin embargo, cuando investigué la similitud entre “Penelope” y “En el Muelle de San Blas,” descubrí que Maná fue inspirado por Serrat, según una entrevista con Maná. Entonces, como Serrat, Maná está contando otra versión moderna de la historia de Penélope, la marida de Odiseo. Pero, como la canción Penélope, la mujer no reúne con su amor.
El tema de amor y amor perdido es típico de los años noventas porque fueron los años cuando las boy bands fueron populares, y los boy bands usualmente cantaban sobre estos temas. Además, el sonido de la canción fue perfecto para el tiempo. Durante los 1990s, cantantes como Ricky Martín y Enrique Iglesias se estaba haciendo populares en todo del mundo, y ellos combinaban elementos de pop, rock, y latín. Maná hizo el mismo en “En el Muelle de San Blas.” Su canción es una mezcla de estilos populares durante los años noventas que toda la gente disfrutaba, y todavía disfruta. Además, en los 1990s, la música de ska y reggae eran muy populares, y “En el Muelle de San Blas” incorpora estos estilos.
Últimamente, “En el Muelle de San Blas” es una canción muy bonita que cuenta una historia muy triste y belleza con un sonido que se hizo popular en los 1990s y todavía es apreciado por toda la gente.