Susan Speaker
Wikisong 4080
Las Letras:
Broke my heart
Down the road
Spend the weekend
Sewing the pieces back on

Crayons and dolls pass me by
Walking gets too boring
When you learn how to fly

Not the homecoming kind
Take the top off
And who knows what you might find

Won't confess all my sins
You can bet I'll try it
But I can't always win

[Chorus]
'Cause I'm a gypsy
But are you coming with me?
I might steal your clothes
And wear them if they fit me
I never made agreements
Just like a gypsy
And I won't back down
'Cause life's already hurt me
And I won't cry
I'm too young to die
If you're gonna quit me
'Cause I'm a gypsy

('Cause I'm a gypsy)

[Verse 2]
I can't hide
what I've done
Scars remind me
Of just how far that I've come
To whom it may concern
Only run with scissors
When you want to get hurt

[Chorus]

I said hey you
You're no fool
If you say 'NO'
Ain't it just the way life goes?
People fear what they don't know
Come along for the ride (Oh yeah)
Come along for the ride (ooohhh)




Mi Respuesta: Shakira- Gypsy
Shakira es una de las personas más famosa y bien conocida en el mundo y ella solamente tiene uno nombre…Shakira! Su nombre entero es Shakira Isabel Mebarak Ripoll, pero no necesita usarlo porque todo el mundo conoce “Shakira”. Shakira nació en Barranquilla, Colombia y se mudó a Los Ángeles por algunos años mientra sus padres estaban en quiebra. Su madres es de Italia y su padre es de Nueva York. Ella es la única hija de sus padres, pero tiene siete hermanos medios del primer matrimonio de su padre. Ella empezó escribir cuando tenía solamente cuatro años. Por su cumpleaños de siete, ella recibió una máquina de escribir y continuaba escribir. A la escuela Católica Shakira hizo una prueba por el coro pero se estaba rechazada porque el director dijo que su voz parecía como una cabra. Sin embargo, Shakira continuaba escribir y cantar. También, ella desarrolló una pasión para bailar, especialmente el tipo del estómago. Cada viernes a su escuela, ella realizaba una balie en la mesa y eso es cuando aprendió que tenía un deseo para realizar en público.
A la edad de trece, ella tenía un contracto de grabado pero su primer álbum solamente vendó 1,200 copias. Ella continuaba grabar los álbumes y tenía mucho éxito en año 1995 con Sony Records, y por los “Billboard Latin Music Awards” y ganó el premio por mejor nueva artista. Shakira ha tenido mucho éxito en su carrera y muchas canciones muy populares. Ella no tiene solamente un tipo de música. Dijo que no quería “ser la arquitecta de su propio cárcel.” Entones, tiene muchos estilos y dos lenguas. Tiene mucho fusión y ascéticos de India, Árabe, y Latino. Para muchas personas, ella es un genio de globalización y recreación.
Yo escogí la canción “Gitano” porque he aprendido mucho sobre la cultura de Los Gitanos aquí en Sevilla y España en general. Hay muchas referencias en la vida de Los Gitanos y la vida de Shakira en esta canción. La gran tema de las letras de esta canción es que Shakira es como un gitano en la manera que ella ha estado en el camino por un tiempo largo con su carrera y siempre está sumergida en otras culturas. Entonces, ella puede aprender mucho de todas las personas que conoce, pero al mismo tiempo, ella está libre y no va a echar la vida que tiene.
Cuando ella dice “crayons and dolls pass me by,” lo que quiere decir es que ella crece muy rápido y no tenía mucha inocencia como una niña. Por ejemplo, cuando era joven, baliaba en la mesa en su escuela por sus amigos en lugar de jugar con las muñecas.
Hay una referencia que los gitanos son ladrones cuando dice “I might take your clothes and wear them if they fit me.” Los Gitanos eran muy ofendido sobre estas letras porque todavía hay este estereotipo de Los Gitanos, pero tratan de cambiarlo. En la empieza de la cultura de Los Gitanos, no tenían una casa, como un nómada, y no tenían dinero entonces tenían que robar todo. Hay otra referencia que la vida de Shakira cuando dice “scars remind me just how far that I’ve come” porque ella tiene faltas pero no va a preocuparse sobre las cosas que no puede cambiar. Pero ella he aprendido mucho de las experiencias en su vida y no se arrepienta nada.
Shakira va a continuar bailar, escribir, cantar, y actualizar como ha hecho hasta que tenía siete años. Tiene un pasado muy grande pero un futuro prometedor también. ¡Y ahora necesitas escuchar a mi artista favorita!