Los Dinosaurios por Charly García
(Emily Linder)

Los amigos del barrio pueden desaparecer
los cantores de radio pueden desaparecer
los que están en los diarios pueden desaparecer
la persona que amas puede desaparecer.

Los que están en el aire pueden desaparecer,
los que están en el aire.
Los que están en la calle pueden desaparecer,
en la calle.
Los amigos del barrio pueden desaparecer,
pero los dinosaurios van a desaparecer.

No estoy tranquilo, mi amor
hoy es sábado a la noche
y un amigo esta en cana.
Oh! mi amor,
Desaparece el mundo...
Si los pesado, mi amor,
llevan todo ese montón
de equipaje en la mano
Oh! mi amor
yo quiero estar liviano.

Cuando el mundo tira para abajo
es mejor no estar atado a nada,
imaginen a los dinosaurios en la cama.
Cuando el mundo tira para abajo
es mejor no estar atado a nada,
imaginen a los dinosaurios en la cama.

Charly García, cantante de Argentina, nació el 23 de octubre de 1951. Él aprendió a tocar el piano a los 3 años y se graduó como profesor de la música a los 12 años. Tenía una voz oído absoluto como un niño, y fue capaz de volver a crear cualquier nota que había oído. Como un niño, amó los dinosaurios, la mitología griega, y la información sobre el universo. En este momento, algunos de sus grupos musicales favoritos eran los Beatles, Rolling Stones y The Who. Cuando estaba en la escuela secundaria, comenzó su primera banda, grabó su primera canción, y creó su primer álbum. Al principio, su objetivo era tratar de escribir una canción para todas las instituciones tradicionales, pero por desgracia, su disco no se vendió tan bien como él había esperanzado.
La historia de la música de García es un poquito difícil a entender porque hay muchas partes. Él estaba parta de numerosas bandas: “Sui Generis,” en la escuela secundaria, “La Maquina para Hacer Pájaros,” formado en 1975, “Seru Giran,” que era conocido como “Los Beatles Argentinas,” y en 1995, la banda “Casandra Lange.” Charly García también era cantante sólo unas veces durante este tiempo, y su éxito con la música fluctuaba mucho. Él grabó algunos álbumes desde 1996 – 2009, pero su regresa de popularidad era en 2009. Hoy en día, García está en un viaje de conciertos en Chile y Perú de muchos sitios y canciones y está de gira por todo el mundo mientras que sus fans celebran su música.
Para continuar, es necesario saber un poquito de la historia de Argentina durante este tiempo. Después de la control de Juan y Isabel Perón en Argentina, una junta militar se apoderó en el 24 de marzo de 1976. Lo que ocurrió después era consideraba a los años tempranos de la guerra sucia – o sea el proceso de reorganización según a la junta. En el 29 de marzo de 1976, Jorge Rafaél Videla quedó a cargo con su junta militar. Habían muchos cambios sociales y políticos; la junta instituía censura y la prohibición de sindicatos, y ponía los gobiernos estatales y municipales bajo el dominio de la junta. Lo más importante durante este tiempo fue que Videla empezaba una cruzada contra gente presumida de ser opositores de la izquierda. El régimen totalitario estableció centros de detención por toda Argentina, y miles de personas que eran “contra el gobierno” fueron encarcelados y perseguidos. El gobierno simplemente reivindicaba que estaba combatiendo una guerra civil. Durante este tiempo, miles de personas desaparecieron y recibieron el título de “los desaparecidos.” El asunto en general se llama “La Guerra Sucia” porque muchas cosas clandestinas y malas ocurrieron en el país.
A los años 70, García empezó a escribir canciones políticas sobre el gobierno de Argentina en este momento. Cuando era un miembro de Seru Giran, mucho de los canciones de la banda eran políticos con letras muy obvios y fuertes, y García casi era encarcelada. Luego, las letras eran más censuradas pero con el mismo mensaje. Una de sus canciones en particular, “Los Dinosaurios,” tiene muchos referencias políticas. “Los Dinosaurios” es el single del álbum solista que se llamó Clics Modernos, y fue barbado en 1983 en Elecry Studios de Nueva York. Clics Modernos presentó un tipo nuevo de música rock en Argentina – la música fue muy accesible y la gente pudo cantar y bailar con la música. La canción era considerado por la edición Argentina de Rolling Stone como el segundo mejor disco de la historia del rock Argentino.
La canción “Los Dinosaurios” tiene una letra de la nostalgia y el desafiante. En general, es un recuerdo para los Argentinos secuestrados, desaparecidos, y matados. “Los Dinosaurios” empieza diciendo que todos las personas pueden desaparecer – los amigos, los cantores, los que están en los diarios, y la persona que amas – todos pueden desaparecer, y muchas de estas personas habían desaparecidos. De hecho, “los que están en el aire pueden desaparecer” está diciendo que no hay nadie que puede escapar, incluso personas en el aire que no existan. Pero al final de estos versos, García dice “pero los dinosaurios van a desaparecer.” Este es una referencia al gobierno y sus métodos, porque aunque son muy grandes, son muy viejos y van a desaparecer completamente en el futuro.
Después, García habla a su “amor” y da palabras consolados – que “desaparece el mundo…si los pesado, mi amor, llevan todo ese montón de equipaje en la mano.” Cuando el mundo cambia, dice García, cuando “el mundo tira para abajo,” los dinosaurios estarán en la cama. Este es una referencia al muerte, pero también García está diciendo que los dinosaurios serán en su lugar correcta: aislada a su cama, como niños, donde no pueden duele al pueblo Argentino. La música de Charly García luchaba un causa respetable contra el gobierno Argentino durante la Guerra Sucia en los años 70 con su música, como se pueden ver en la canción protesta “Los Dinosaurios.”