Alex Finkhousen


Macarena de Los del Rio:

Dale a tu cuerpo alegria Macarena
Que tu cuerpo es pa' darle alegria y cosa buena
Dale a tu cuerpo alegria, Macarena
Hey Macarena

Macarena tiene un novio que se llama
Que se llama de apellido Vitorino,
Que en la jura de bandera el muchacho

Se metio con dos amigos
Macarena tiene un novio que se llama
Que se llama de apellido Vitorino,
Y en la jura de bandera el muchacho
Se metio con dos amigos
(rpt 1)

Macarena sueqa con El Corte Ingles
Que se compra los modelos mas modernos
Le gustaria vivir en Nueva York
Y ligar un novio nuevo
Macarena sueqa con El Corte Ingles
Que se compra los modelos mas modernos
Le gustaria vivir en Nueva York
Y ligar un novio nuevo


“Macarena” by Los Del Rio

Todo el mundo conoce la canción “La Macarena”.
Es una canción muy famosa, pero... ¿conoces la historia de la canción o los artistas que la escribieron?
Esta canción es muy importante en Espana, y en Sevilla también. Originalamente, Macarena fue escrita en 1992 y fue publicada como una rumba un año después por el grupo Los del Rio. Los del Rio es un dúo musical formado por Antonio Romero Monge y Rafael Ruiz Perdigones. Ellos son del barrio Dos Hermanos en Sevilla. Su nombre fue inspirado por una de las vírgenes de Sevilla, La Macarena, que puede verse en una iglesia en el distrito de la Macarena, en Sevilla.

Los del Rio empezaron su carrera musical en los sesenta. Era un grupo de flamenco-pop y su especialidad estaba en la música folclore, en especial las sevillanas.Ellos ya eran conocidos en el sur de España pero tuvieron su mayor éxito con "Macarena" entre los años 1995 y 1997.
La inspiración para escribirla les llegó cuando Los del Rio fueron a Sudamerica para su gira en los primeros años 90. Ellos fueron a una fiesta privada en Venezuela y vieron una realización por una maestra del flamenco local. Su nombre era Diana Patricia Cubillán Herrera y Los del Rio quedaron muy impresionados con sus habilidades. En ese momento, el cantador, Antonio Romero Monge creó las palabras para el coro de la canción para un elogio para Cubillán. Él le dio el nombre “Ma'dalena” (Magdalena) a Cubillán, que en la Andalucía está asociado con Maria Magdalena. También el nombre significa sensual.
El significado de La Macarena es muy interesante. En la canción, Macarena es el nombre de una mujer que está disgustada con su novio, Vitorino.Vitorino se ha alistado en el ejército. Ella salió por la noche y flirteó con otros hombres. En la canción ellos remitieron a Corte Ingles, que es una gran tienda de departamentos en España y también sobre los modelos más modernos y como ella quiere vivir en Nueva York. Es importante porque en las noventas en España el papel de las mujeres había cambiado mucho. Y las relaciones entre los hombres y mujeres habían cambiado también. Ellas tuvieron más independencia y también tenían una curiosidad sobre los Estados Unidos y las vidas de las mujeres allí. Las mujeres de España querían lo mismo. Cuatros años después, La Macarena fue reescrito por la banda The Bayside Boys con las palabras de ingles. Esa version tenía mucho éxito en todo el mundo, por ejemplo en latino America, Europa y los Estados Unidos también. El sencillo pasó catorce semanas como número uno en la lista de U.S. Billboard Hot 100. Estableció un récord. La canción fue muy popular durante ese tiempo, especialmente en las bodas, en los juegos profesionales, fiestas de la oficinia, cruceros, etc. La canción tiene un ritmo clave y por eso fue perfecto para bailar. En el año 1997, la canción ha vendido 11 millones de copias. Romero y Ruiz solamente tomaron 25% de los derechos de autor, pero se hicieron ricos con esa canción. Hay dos videos músicas para esa canción. El primer video figura Los del Rio con diez mujeres bailando. El otro video es muy similar pero esta en blanco y negro.
Esa canción es muy importante también porque fue el inicio de muchas canciones de España escrito en ingles. Fue publicidad. Un poco después un baile fue creado para la canción y todo el mundo lo sabe. La Macarena es una canción muy buena y muy, muy famosa.