Mary Claire Carnes

Los Secretos- Quiero Beber Hasta Perder El Control

Nunca he sentido igual una derrota que cuando ella me dijo: se acabó.
Nunca creí tener mi vida rota, ahora estoy sólo y arrastro mi dolor.
Y mientras en la calle está lloviendo, una tormenta hay en mi corazón.
Dame otro vaso, aún estoy sereno, quiero beber hasta perder el control
Cuántas nochas soñé que regresabas y en mis brazos llorabas por tu error,
luego un ruido del bar me despertaba y el que lloraba entonces era yo.
Y mientras ella está con otro tipo mis lágrimas se mezclan con alcohol,
ella se fue por qué no me lo dijo, y siento que mi vida fracasó.
Y mientras en la calle está lloviendo, una tormenta hay en mi corazón.
Dame otro vaso, aún estoy sereno, quiero beber hasta perder el control.
Quiero beber hasta perder el control.

Los Secretos, una banda de música pop-rock de Madrid, empezó a tener éxito en España en los años 80. Antes del nombre de Los Secretos y al principio de la Movida Madrileña, el grupo se llamaba Tos y estaba formada por en Javier Urquijo, Enrique Urquijo, Álvaro Urquijo, y José Enrique Cano.

La banda encontró su inspiración del movimento contracultural de la Movida Madrileña y las bandas de country rock americanas. Cuando José Enriqe Cano murió en 1979, Tos terminó y el grupo de Los Secretos empezó con los hermanos Urquijo y Pedro A Díaz.

Su álbum de 1981 que se llamaba Los Secretos tenía canciones famosas como Déjame, Ojos de perdida, y Sobre un vidrio mojada. Después, el grupo tenía problemas con drogas, y Pedro A. Díaz múrio en 1984. El grupo continuaba sin Pedro y Javier, y su música fue más country. En 1986, el álbum El primer cruce fue publicado con la canción Quiero beber hasta perder el control. Luego, Los Secretos tenía otros álbumes como Continuará en 1987, Directo en 1988, y La calle del olvido en 1989. El grupo continuaba a tener álbumes en las 90 y los 2000s, y tenía mucha éxito con sus álbumes de Grandes éxitos y A tu lado.

La canción de Quiero Beber Hasta Perder El Control muestra el estilo de Los Secretos y las creencias de la Movida con una letra sencilla. Algunas palabras difíciles son derrota y sereno. La palabra derrota significa lo opuesto de ganar, y la palabra sereno significa tranquilo, y en este contexto, también puede significar que no se está borracho.

La canción tiene un estilo de música country que muestra el movimiento contracultural y la nueva fascinación de la cultura americana. La música country fue muy diferente de la música española del Franquismo. Despúes de cuatro décadas de Franquismo, España tenía una nueva sociedad moderna como la sociedad Americana. Por eso, la cultura popular empezó a ser similar a la cultura Americana.

También, se puede ver la presencia de la Movida en la letra de la canción. El título, Quiero beber hasta perder el control, demuestra la noche madrileño de esa década cuando los jóvenes salieron por la noche para beber. Cuandose lee, la letra no habla solamente de beber pero habla mucho de las emociones después del final de una relación.

Estas emociones muestran el hombre nuevo de los años 80. En vez de un hombre tradicional del Franquismo, hay un hombre con emociones que le duele el desprecio de una mujer. Cuando la mujer terminó la relación, el está deprimido y quiere beber hasta que no puede recordar su dolor. En esta canción, el hombre dice “mientras en la calle está lloviendo, una tormenta hay en mi corazón.” La mujer ha causado su “vida rota” porque ella tiene control de sus emociones y es muy diferente de los años de Franco. Por eso, la canción Quiero beber hasta perder el control muestra las ideas de la Movida Madrileña por el estilo de country Americana, la idea de beber mucho alcohol, y una mujer que tiene mucho control sobre las emociones de un hombre.