Tequila: Dime que me quieres (1980)

Hay una cosa que te quiero decir

que es importante, al menos para mí:

Toda la noche estuve sin dormir
porque 
una frase de tu boca quiero escuchar.

Dime que me quieres. 
Dime que me quieres.

Ahora estoy triste y necesito saber

si tú me quieres de verdad como ayer;

aunque parezca tonto voy a pedirte

que me lo repitas una vez y otra vez.

Dime que me quieres.
Dime que me quieres.

Me costó mucho y al final
decidí
 ir a tu casa y ahora estoy junto a ti;

quiero escucharlo y no me importa rogarte,

por favor no juegues con mi corazón.

Y hay una cosa que te quiero decir

que es importante, al menos para mí:

Son dos palabras para hacerme feliz,

dímelo al oído una vez y otra vez.

Dime que me quieres.
Dime que me quieres.

Dime, nena... dime, nena...

Dime... dime... dime...

Dime que me quieres. 
Dime que me quieres.
Dime que me quieres.

Dime... dime... dime...
Dime que me quieres.
Dime que me quieres.

Tequila fue una banda hispano-argentina de rock.

Esta banda fue fundada en el año 1975 por los argentinos, Alejo Stivel y Ariel Rot, y los españoles, Julián Infante, Felipe Lipe, y Manolo Iglesias. Alejo Stivel fue la voz de la banda y los otros tocaroninstrumentos como la guitarra, el bajo, y la batería.

La banda fue creada en Madrid. Entonces, “fue una de las bandas míticas en los primeros años de democracia” en España. Algunas de sus canciones famosas son “Dime que me quieres,” “Matrícula de Honor,” “¡Salta!” (esta canción fue popular porque introdujo por la programa de televisión Un, dos, tres) y “Quiero besarte.” La banda tuvo cinco álbumes y fue muy popular durante la Movida madrileña en España.Tequila y su tipo de música fue influido por Chuck Berry y The Rolling Stones.

Después de la muerte del Franco, la Movida tomó el poder de la música española. Su música expresaba lo opuesto al espíritu del Franquismo, y comenzó una revolución para los españoles y los dio una nueva sentimiento de la vida.

Esta época fue conocida por la provocación, y el nombre de la banda muestra esto porque su nombre es uno de los tipos de alcohol más fuerte. Los temas en este época fueron la vide de la noche, el sexo, y los drogas. En los años 80, los roqueros aparecieron.

Cantaban sobre el amor, pero en una manera diferente. En estas canciones, describieron sus sentimientos interiores, su sensibilidad, pero por fuera se mostraban duros. El tema de estas canciones era una mujer inalcanzable. Aunque la banda tuvo mucho éxito, desgraciadamente la banda se disolvió en 1982 porque la heroína afectó a algunos de los miembros. Dos miembros del grupo murieron de la sida porque usaron la heroína. Sin embargo, otros miembros tuvieron éxito en otras carreras. Por ejemplo, Alejo Stivel se convirtió en productor discográfico.

Su canción “Dime que me quieres”, del álbum Viva! Tequila!, es una canción perfecta que refleja las ideas de este generación en los años 80. Este canción tiene el ritmo de punk. Es divertido y pegadizo. El tema es el amor y una mujer inalcanzable. En la estrofa primera, se dice que no puede dormir porque necesita decirle una cosa a la mujer. Quiero oir a la mujer decirle que le ama. El estribillo le pide: “Dime que me quieres”.

Continua en el segundo estrofa con sus sentimientos sobre la mujer y quiere que la mujer le diga las mismas cosas. Esta estrofa muestra sus sentimientos sencillos en su mente. Tiene una apariencia duro, pero por dentro él es sensible.

En la tercera estrofa, le suplica “por favor no juegues con mi corazón.” Es la idea de una mujer fuerte y inalcanzable. La canción termina con las palabras “dime que me quieres…” Esta canción fue muy popular porque no es solo una canción pegadiza, sino también tiene características que los españoles quisieron oír y que personificaron las ideas de este época.

Emily Beck