Un año más- Mecano


En la Puerta del Sol


como el año que fue


otra vez el champagne y la uvas


y el alquitrán, de alfombra están.



Los petardos que borran sonidos de ayer


y acaloran el ánimo


para aceptar que ya, pasó uno más.



Y en el reloj de antaño


como de año en año


cinco minutos más para la cuenta atrás.


Hacemos el balance de lo bueno y malo


cinco minutos antes


de la cuenta atrás.



Marineros, soldados, solteros, casados, amantes, andantes


y alguno que otro


cura despistao.



Entre gritos y pitos los españolitos


enormes, bajitos hacemos por una vez


algo a la vez.



Y en el reloj de antaño


como de año en año


cinco minutos más para la cuenta atrás.


Hacemos el balance de lo bueno y malo


cinco minutos antes


de la cuenta atrás.



Y aunque para las uvas hay algunos nuevos


a los que ya no están echaremos de menos


y a ver si espabilamos los que estamos vivos


y en el año que viene nos reímos.



1,2,3 y 4 y empieza otra vez


que la quinta es la una


y la sexta es la dos y así el siete es tres.



Y decimos adiós


y pedimos a Dios


que en el año que viene


a ver si en vez de un millón


pueden ser dos.



En la Puerta del Sol


como el año que fue


otra vez el champagne y las uvas


y el alquitrán de alfombra están.



Está canción, “Un año más”, es del grupo español de música pop Mecano. Mecano creó la mayoría de su música entre los años 1981 y 1992 y es famoso por sus canciones durante la época de la Movida. La Movida fue un movimiento contracultural que empezó en Madrid y continuó durante la década de 1980. Este movimiento es reconocido por las salidas nocturnas de los jóvenes y un interés fuerte en la cultura alternativa y las drogas. Es una década muy significativa porque representa un cambio entre la sociedad franquista y la nueva sociedad de la democracia y por esta razón, causó un tiempo revolucionario en el mundo de música.

Mecano ha vendido hasta la fecha más de veinticinco millones de discos en todo el mundo. El grupo originalmente estaba compuesto por Ana Torroja y los hermanos Nacho Cano y José María Cano. La mayoría de las letras fueron escritas por uno de los hermanos Cano desde una perspectiva masculina, y se cantaban principalmente por Ana Torroja con una voz melódica, infantil, mientras conservaban ese punto de vista masculino, lo que le dio al grupo su estilo distintivo, juguetón y ambiguo sexualmente. Durante le primera mitad de los años 80, la banda tuvo mucho éxito con su primer single “Hoy No Me Puedo Levantar” y en 1986, logró otro gran éxito conMeCuesta Tanto Olvidarte.”

Un poco años después, Mecano publicó su segundo álbum, que se llamaba Descanso dominicial. Con este álbum, muestra su capacidad para seguir creciendo en su dimensión como plataforma musical y hasta ahora es el disco más vendido por un grupo. “Un año más” es una canción de este álbum y se promocionó en la radio simultáneamente con "Mujer contra mujer,” convirtiéndose en muy poco tiempo en uno de los temas más representativos de los que conforman el álbum.

Es una canción hecha en tecno-pop, compuesta por Ignacio Cano en ritmo de medio-tiempo y de lo que la canción nos habla es acerca del paso de un año a otro (Nochevieja) visto desde La Puerta Del Sol en Madrid. Es una canción que reflexiona sobre el paso del tiempo.

En uno de los párrafos de la letra de la canción, Nacho Cano incluye una breve pero detallada descripción del instante mismo en que se produce el carillón del Reloj de la Puerta del Sol y luego, inmediatamente a esto, las doce campanadas propiamente dichas de la hora en punto a la medianoche del 31 de diciembre.

Hecho que muy frecuentemente suele confundir a muchos a la hora de ejecutar el ritual de tragar (coordinadamente junto con las campanadas) las doce uvas. Comer las doce uvas es una vieja tradición que se inició a partir de un excedente de uvas en España y también representa a los doce meses que han transcurrido.Los ciudadanos de España comen una uva con cada campanada del reloj con la esperanza de traer buena suerte en el próximo año.

Recientemente la canción se ha utilizado en el programa especial de nochevieja de Telecinco, con Belén Esteban y Jorge Javier Vázquez, también Televisa la uso como promocional de Año Nuevo con la participación de varios artistas de la televisora mexicana.

Jessica Bakalar